lunes, 26 de octubre de 2015

EL PROBLEMA: Falta de AGUA

Mientras que en muchos lugares el agua limpia y fresca se da por hecho, en otros es un recurso escaso debido a la falta de agua o a la contaminación de sus fuentes. Aproximadamente 1.100 millones de personas, es decir, el 18 por ciento de la población mundial, no tienen acceso a fuentes seguras de agua potable, y más de 2.400 millones de personas carecen de saneamiento adecuado. En los países en desarrollo, más de 2.200 millones de personas, la mayoría de ellos niños, mueren cada año a causa de enfermedades asociadas con la falta de acceso al agua potable, saneamiento inadecuado e insalubridad. Además, gran parte de las personas que viven en los países en desarrollo sufren de enfermedades causadas directa o indirectamente por el consumo de agua o alimentos contaminados o por organismos portadores de enfermedades que se reproducen en el agua. Con el suministro adecuado de agua potable y de saneamiento, la incidencia de contraer algunas enfermedades y consiguiente muerte podrían reducirse hasta en un 75 por ciento.

La carencia de agua potable se debe tanto a la falta de inversiones en sistemas de agua como a su mantenimiento inadecuado. Cerca del 50 por ciento del agua en los sistemas de suministro de agua potable en los países en desarrollo se pierde por fugas, conexiones ilegales y vandalismo. En algunos países, el agua potable es altamente subsidiada para aquellos conectados al sistema, generalmente personas en una mejor situación económica, mientras que la gente pobre que no está conectada al sistema depende de vendedores privados costosos o de fuentes inseguras.
Los problemas de agua tienen una importante implicación de género. Con frecuencia en los países en desarrollo, las mujeres son las encargadas de transportar el agua. En promedio, estas tienen que recorrer a diario distancias de 6 kilómetros, cargando el equivalente de una pieza de equipaje, o 20 kilogramos. Las mujeres y las niñas son las que más sufren como resultado de la falta de servicios de saneamiento.
La mayor parte del agua dulce, aproximadamente el 70 por ciento del líquido disponible mundialmente se utiliza en la agricultura. Sin embargo, la mayoría de los sistemas de irrigación son ineficientes: pierden alrededor del 60 por ciento del agua por la evaporación o reflujo a los ríos y mantos acuíferos. La irrigación ineficiente desperdicia el agua y también provoca riesgos ambientales y de salud, tales como la pérdida de tierra agrícola productiva debido a la saturación, un problema grave en algunas áreas del sur de Asia; asimismo, el agua estancada provoca la transmisión de la malaria.

El consumo de agua en algunas áreas ha tenido impactos dramáticos sobre el medio ambiente. En áreas de os Estados Unidos, China y la India, se está consumiendo agua subterránea con más rapidez de la que se repone, y los niveles hidrostáticos disminuyen constantemente. Algunos ríos, tales como el Río Colorado en el oeste de los Estados Unidos y el Río Amarillo en China, con frecuencia se secan antes de llegar al mar.
Debido a que los suministros de agua dulce son el elemento esencial que permite la supervivencia y el desarrollo, también han sido, a veces, motivo de conflictos y disputas, pero a la vez, son una fuente de cooperación entre personas que comparten los recursos del agua. A la par del aumento de la demanda del líquido vital, las negociaciones sobre la asignación y administración de los recursos del agua son cada vez más comunes y necesarias.

martes, 20 de octubre de 2015

Agua que Gobierno pretende utilizar para embalse en Guanacaste estaría contaminada

Un embalse con agua contaminada generaría más gastos
en limpieza y potabilización del agua para consumo.
Un estudio elaborado por la División de fiscalización operativa y evaluativa del Área de Servicios Ambientales y de Energía de la Contraloría General de la República reveló que más de la mitad de las cuencas de nuestro país están contaminadas.
De un total de 34 cuencas existentes en Costa Rica, 25 de ellas cuentan con índices altos dentro de los límites para establecer la medición de la calidad de este recursos hídrico. Materia orgánica, nutrientes y sólidos, microorganismos peligrosos, metales pesados, plaguicidas e hidrocarburos y contenidos contaminantes emergentes tales como productos farmacéuticos o de cuidado personal, son los que se tomaron en cuenta para establecer los parámetros de medición.
Para la Contraloría existe una alta presión sobre el recursos hídrico ante la contaminación por fuentes puntuales y difusas lo que afecta directamente la calidad de agua suministrada para el consumo humano, situación que viene a presionar a las autoridades debido a la época de fuerte sequía que vive la provincia de Guanacaste actualmente, para lo que el Gobierno tiene como plan construir un embalse para abastecer de agua alas poblaciones guanacastecas.
Para el representante de la empresa China Tecc en Costa Rica, Hugo Berrocal, “el embalse para Guanacaste se alimentaría de agua muy contaminada, como se lee en el informe” y agregó que “costaría $400 millones que hay que pedir prestado, y el agua no sería tratada o en el mejor de los casos habría que agregar el costo de limpiar el agua” para que pueda ser consumida por humanos.
De la misma forma, este informe establece que existe una débil implementación de los mecanismos que garantizan la conservación y la recuperación del agua, y que “no todos los usuarios consumen agua que cumpla con los parámetros de calidad establecidos”.
De la misma forma, este informe establece que existe una débil implementación de los mecanismos que garantizan la conservación y la recuperación del agua, y que “no todos los usuarios consumen agua que cumpla con los parámetros de calidad establecidos”.
Sequía afecta la mayor parte de la provincia de Guanacaste.
Este estudio de calidad de aguas DFOE-AE-IF-01-2013 publicó que el 8% de la población del país recibe agua no potable para consumo humano suministrada por diferentes operadores, de igual forma, otro 8% de los costarricenses se abastecen de agua con calidad desconocida, cifras que presionan a las autoridades para ejercer acciones correctivas y poder manejar la seguía sufrida por los vecinos de Guanacaste.
“Existe tecnología mucho más barata y eficiente que la propuesta por el Gobierno y respaldado por la oposición (…) Todo el manto acuífero está contaminado y lo anterior llega a los mares, está contaminado por heces de los animales y humanos, en el campo casi nadie tiene tanques sépticos y los que lo tienen no le dan mantenimiento, en la mayoría de los casos, esto implica que se rebasen y caigan a la tierra y luego a los mantos acuíferos” manifestó Berrocal.
Y así se confirmó en el informe donde se explica que la situación de los ecosistemas acuáticos dentro de las Áreas Silvestres Protegidas expuestos a vertimientos de aguas residuales, acción que genera presión en las cuencas y las posibles aguas para consumo humano.
“El Estado ha logrado regular los principales ámbitos asociados a la calidad del agua; sin embargo, ha mostrado ser ineficaz en la implementación a cabalidad de dichas normas. Es notoria la falta de políticas país y metas concretas, que se enlacen mediante el enfoque basado en resultados” establece como una de sus conclusiones este informe.
Días anteriores Berrocal denunció ante este medio la falta de interés por parte de las autoridades para llevar agua a Guanacaste, ya que la empresa a la cual representa, China Tecc, ofreció realizar plantas desalinizadoras, proyecto que para Berrocal podría ser financiado por la donación que realizó el Gobierno de China a nuestro país, sin necesidad de endeudarse aún más para ofrecer soluciones a esta provincia.

Veinte familias están sin agua desde hace 7 días

 Viven en el asentamiento Los Laureles, ubicado en las serranías del oeste, donde solamente hay caños comunitarios.
Los humildes residentes del asentamiento Los Laureles, en la ciudad de Metán, desde hace siete días tienen que acarrear agua en baldes, tachos y botellas desde el barrio Doc-Banc, ubicado a unas cuatro cuadras. El asentamiento se encuentra en una pronunciada pendiente, entre las serranías. Son 20 familias que desde hace siete días no cuentan con el líquido elemental. En la zona solamente hay caños comunitarios de los que se abastecen.
"No podemos continuar viviendo de esta forma. Desde hace ya siete días que no tenemos agua. La poca a la que podemos acceder la tenemos que traer en recipientes desde muy lejos", dijo Sebastián Pérez, uno de los vecinos afectados.
"Somos más de 20 los afectados y acá hay muchos niños, somos gente humilde y trabajadora que se merece vivir mejor. No tenemos cloacas, solo pozos ciegos y de un medidor de energía eléctrica nos abastecemos 12 familias", destacó.
Los residentes pidieron una solución urgente a las autoridades. "Siempre hubo problemas de presión y escasez, sobre todo durante el verano. La conexión es precaria, está a 100 metros abajo", comentó José López, otro residente.
"Estuvieron haciendo trabajos cerca, luego nos quedamos sin agua. Además Aguas del Norte viene teniendo problemas de pérdidas de agua en la zona desde hace tiempo", remarcó.
Los vecinos dijeron que Aguas del Norte nos les da respuesta porque no son clientes de la firma. Señalaron que desde la Municipalidad tampoco les dieron todavía una solución a la grave problemática.
En el lugar se observa en forma permanente a mayores y hasta niños subir las serranías hacia el asentamiento llevando recipientes con agua.
"Es un sacrificio enorme y no contamos con el agua suficiente para bañarnos ni para hacer limpieza, lavar la ropa y otras necesidades básicas. Necesitamos una solución urgente", concluyó Pérez.

martes, 29 de septiembre de 2015

TIPOS DE CONTAMINACIÓN DEL AGUA


1. Derrame de petróleo
Los derrames de petróleo por lo general,  sólo tienen un efecto localizado sobre la vida silvestre, pero pueden extenderse por millas. El petróleo puede causar la muerte de muchos peces y se adhiere a las plumas de las aves marinas lo que causa que pierdan la capacidad de volar.
2. La contaminación de aguas superficiales
El agua superficial incluye agua natural que se encuentra en la superficie de la tierra, como ríos, lagos, lagunas y océanos. Las sustancias entran en contacto con estas aguas, disolviéndose o mezclándose físicamente en ellas. A esto se le puede llamar contaminación del agua de superficie.
3. Absorbentes de oxígeno
Los cuerpos de agua tienen microorganismos. Estos incluyen organismos aerobios y anaerobios. Cuando mucha materia biodegradable (cosas que fácilmente se descomponen) termina en el agua, se estimula el crecimiento de microorganismos y se utiliza más oxígeno. Si el oxígeno se agota, los organismos aeróbicos mueren y los anaerobios se reproducen para producir toxinas nocivas tales como amoníaco y sulfuros.
4. Contaminación del agua subterránea
Cuando los seres humanos aplican plaguicidas y productos químicos a los suelos, éstos son lavados por el agua lluvia y absorbidos profundamente en la tierra, llegando a las aguas subterráneas y provocando la contaminación. Esto significa que cuando excavamos agujeros de pozos y perforación para obtener agua del subsuelo, debe ser revisada correctamente.
5. Contaminación microbiológica
En muchas comunidades del  mundo, la gente bebe agua sin tratar (directamente de un río o arroyo). A veces existe contaminación natural causada por microorganismos como virus, bacterias y protozoos. Esta contaminación natural puede causar la muerte de peces y otras especies. También pueden causar enfermedades graves para las personas que beben de esas aguas.
6. Materia suspendida
Algunos contaminantes (partículas y sustancias químicas) no se disuelven fácilmente en el agua. A este tipo de material se le denomina materia particulada. Algunos contaminantes suspendidos luego se asientan bajo los cuerpos de agua. Estos pueden dañar e incluso matar a los organismos acuáticos que viven en el suelo.
7. Contaminación química
Muchas industrias y agricultores, trabajan con productos químicos que terminan en el agua. Estos incluyen productos químicos que se utilizan para controlar las malas hierbas, los insectos y plagas. Los metales y solventes de industrias pueden contaminar los cuerpos de agua. Estos son venenosos para muchas formas de vida acuática y puede retrasar su desarrollo, haciéndolos estériles y matándolos.
8. Contaminación por nutrientes
Algunas aguas residuales, fertilizantes y aguas de alcantarillados, contienen altos niveles de nutrientes. Si terminan en los cuerpos de agua, estimulan el crecimiento de algas y malezas en el agua. Esto hace que el agua no sea potable e incluso obstruye los filtros. Un exceso de algas también usará todo el oxígeno en el agua y muchos organismos acuáticos morirán.


Enfermedades relacionadas con el agua y el saneamiento


DIARREA


La diarrea es ocasionada por una variedad de gérmenes, entre ellos los virus, las bacterias y los protozoos. Esta enfermedad hace que las personas pierdan líquido y electrolitos, lo cual puede provocar deshidratación y, en algunos casos, causar la muerte.La diarrea constituye el problema de salud pública más importante provocado por las deficiencias en materia de agua y saneamiento. La simple medida de lavarse las manos con agua y jabón puede reducir en un tercio los casos de enfermedades diarreicas. Dicha medida, junto con el acceso a instalaciones sanitarias adecuadas, es el principal modo de prevención de las enfermedades transmitidas por el agua.Cada año se dan 4.000 millones de casos de diarrea y 1,8 millones de personas mueren a causa de esa enfermedad, más del 90 por ciento (1,6 millones) son niños y niñas menores de cinco años. Asimismo, cuando los menores sufren episodios repetidos de diarrea quedan en estado de mayor vulnerabilidad ante la desnutrición y otras enfermedades.

ENVENENAMIENTO CON ARSENICO

La exposición prolongada a bajas concentraciones de arsénico en el agua que se bebe causa queratosis (lesiones duras en la piel) y puede derivar en casos de cáncer de piel, de pulmón, de vejiga y de riñón. Millones de personas se encuentran potencialmente expuestas a la intoxicación con arsénico, dado que utilizan reservas de agua contaminada con dicha sustancia (proveniente por lo general de fuentes naturales) y desconocen los riesgos o carecen de una alternativa para conseguir agua pura.

COLERA

Imagen del UNICEFEl cólera es una infección bacteriana aguda del intestino que causa numerosos episodios de diarrea, los cuales pueden derivar en deshidratación aguda y provocar la muerte si no se los trata de inmediato. El cólera es un problema que afecta a todos los países del mundo, especialmente en las situaciones de emergencia. Esta enfermedad se puede prevenir mediante el acceso al agua potable, los servicios adecuados de saneamiento y las buenas prácticas de higiene (inclusive de higiene alimentaria). En 2002, se registraron más de 120.000 casos de cólera en todo el mundo.

FLUOROSIS

La fluorosis esquelética es una enfermedad grave de los huesos causada por una alta concentración natural de fluoruro en las aguas subterráneas. Este trastorno es endémico en un mínimo de 25 países del mundo. Se desconoce cuál es el número total de personas afectadas, pero según cálculos moderados se trataría de varias decenas de millones.

DRACUNCULIASIS

Las personas contraen esta enfermedad (que también se conoce como dracontiasis) al beber agua contaminada con larvas de dracunculus medinensis. Al madurar, las larvas se transforman en parásitos adultos de gran tamaño (hasta un metro de largo) y salen del cuerpo en un año aproximadamente, lo que produce úlceras debilitantes.

EL AGUA EN ÁFRICA

Unos 300 millones de africanos  carecen de acceso a agua potable y al menos catorce países del continente sufren un déficit permanente de agua. De los cincuenta y cinco países cuyo consumo de agua potable por persona y día está por debajo del mínimo de cincuenta litros establecido por la Organización Mundial de la Salud, treinta y cinco de ellos están en África. Según la OMS, en un momento cualquiera, dos de cada mil personas - tres cuartas partes de ellas, menores de cinco años - sufren algún tipo de enfermedad relacionada con el consumo de agua contaminada o de mala calidad y la mitad de los africanos sufrirá en algún momento de su vida problemas de salud por esta causa. La diarrea es la consecuencia habitual del consumo de agua no potable y es una de las principales causas de mortalidad infantil al provocar deshidratación y acentuar las consecuencias de una mala nutrición crónica. Este escenario, sumado a la aparición de infecciones oportunistas, está detrás de más de las escandalosas cifras de mortalidad infantil registradas en muchos países en desarrollo. Para hacerse una idea de la magnitud del problema basta indicar que en Etiopía la mortalidad infantil (menores de cinco años) es del 16.4% (Fuente UNICEF datos de 2004. 
Esta situación afecta muy negativamente al desarrollo educativo y a la salud de la población infantil y provoca cuantiosas pérdidas económicas como consecuencia de la pérdida de capacidad productiva de los adultos y, a la larga, condena a los países que la sufren a permanecer en el subdesarrollo económico. La Comunidad Internacional ha intentado abordar este problema en la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible de Johannesburgo (2002) cuyo primer objetivo fue reducir a la mitad el número de personas sin acceso a agua potable y a unas condiciones higiénicas básicas al final del decenio 2005-2015.

La gran dispersión de los recursos hídricos es una característica específica del continente africano. Mientras algunos países cuentan con un aporte hídrico relativamente estable, otros, como la zona desértica de Namibia y la costa del Cuerno de África, son fuertemente deficitarios. La mayoría de los países, sin embargo, se encuentran entre estos dos extremos y el principal problema es la falta de recursos para el desarrollo de infraestructuras con las que afrontar las sequías periódicas y distribuir agua a todos los núcleos de una población esencialmente rural y muy dispersa. Las cifras apoyan claramente este análisis y únicamente un 4% de los cuatro billones de metros cúbicos disponibles anualmente se utilizan efectivamente para consumo humano. El apoyo en el desarrollo de infraestructuras básicas de conducción y saneamiento es, de hecho, una de las ocupaciones básicas de muchas ONG que operan en el continente.
Una consecuencia directa de la escasez de infraestructuras de captación de agua superficial es que tres de cada cuatro africanos utilizan agua subterránea como fuente básica de agua potable a pesar de que no supone más de un 15% del total de los recursos hídricos aprovechables. Por otro lado la calidad de las aguas subterráneas es muy variable. En los países subsaharianos contienen con frecuencia arsénico y fluoruros, siendo este último un problema especialmente grave en los países que se disponen a lo largo de la falla del Rift. En ciertas zonas de Tanzania, Uganda, Etiopía o Kenia, son frecuentes aguas subterráneas con más de 20 ppm (mg/L) de fluoruro, cuando la  OMS recomienda evitar exposiciones crónicas superiores a 1.5 ppm con el fin de evitar la aparición de fluorosis 

POR LA SEQUÍA, ESCASEA EL AGUA POTABLE EN SANTIAGO DEL ESTERO

Hace nueve meses que no llueve

MIÉRCOLES 12 DE OCTUBRE DE 2005
La extensa sequía que sufre esta provincia, con algunos lugares en los que no llueve desde hace más de nueve meses, hace peligrar la disponibilidad de agua para consumo humano, mientras ya se registran pérdidas en algunas cosechas y mortandad de animales de pequeños productores.
La zona más complicada es Figueroa, distante 200 kilómetros de esta ciudad. En diálogo con LA NACION, Néstor Isaac, responsable de Recursos Hídricos, afirmó que se necesitan lluvias de manera urgente. "Heredamos un problema de falta de mantenimiento de canales durante los 50 años de juarismo, que no hizo otra cosa que atrasar a la provincia", dijo.
El funcionario sostuvo que el gobierno realiza todos los esfuerzos posibles para garantizar el agua para consumo humano, pero dijo que la falta de lluvia hace peligrar el suministro en el corto plazo.
"En Figueroa ya se ven cuadros desesperantes. El bañado y su embalse están vacíos. El más perjudicado es el pequeño productor, ese que subsiste con pocos animales. Los pobladores denuncian en la policía la muerte de sus animalitos y el Estado tiene que responder", sentencio Isaac.
Luego, el funcionario acusó a la provincia de Salta por incumplir compromisos bilaterales. "Nos están mandando un 50 por ciento menos de agua, porque ellos también tienen problemas con la lluvia. Igualmente, a ellos les alcanza para consumo humano y para la producción. Nosotros apenas subsistimos", indicó.


miércoles, 26 de agosto de 2015

La escasez del agua

Las fuentes, los manantiales, las cuencas y cañadas están en acelerada vía de extinción, debido a cambios de clima y de suelo, inundaciones, sequías y desertización, aunque es la acción humana la más drástica: ejerce una deforestación delirante, ignora los conocimientos tradicionales sobre todo de las comunidades indígenas locales, retira el agua de los ríos de diferentes maneras, entre otras con obras de ingeniería, represas y desvíos.

En la agenda política internacional el tema de la escasez del agua se ha vuelto prioritario, el acceso al agua es un punto importante de los acuerdos de paz entre Israel y sus vecinos. Pero este aspecto no está confinado al Medio Oriente, puesto que el compartir ríos es un asunto de índole de seguridad nacional, precisamente por la importancia del agua para el desarrollo; actualmente cerca del 40% de la gente en el mundo vive en más de 200 cuencas de ríos compartidos.
Y es que ante una situación de escasez del agua la amenaza se cierne sobre tres aspectos fundamentales del bienestar humano: la producción de alimentos, la salud y la estabilidad política y social. Esto se complica aún más si el recurso disponible se encuentra compartido, sin considerar el aspecto ecológico.
Es por esto que, la gestión del recurso deberá tender a evitar situaciones conflictivas debidas a escasez, sobre-explotación y contaminación, mediante medidas preventivas que procuren un uso racional y de conservación.
La conceptualización de la conservación del recurso del agua debe entenderse como un proceso que cruza a varios sectores, por lo que la estrategia debe considerar todo: lo económico, lo social, lo biológico y lo político.
La calidad del agua son fundamentales para el alimento, la energía y la productividad. El manejo juicioso de este recurso es central para la estrategia del desarrollo sustentable, entendido éste como una gestión integral que busque el equilibrio entre crecimiento económico, equidad y sustentabilidad ambiental a través de un mecanismo regulador que es la participación social efectiva. El agua es un recurso imprescindible pero escaso para la vida. Menos del 1% del agua del planeta es dulce y accesible para el hombre, aunque este porcentaje varía considerablemente según el lugar, el clima o la época del año

La contaminación del agua

La contaminación del agua por tuberías de desechos debe ser controlada de alguna manera.

El déficit local y regional de agua es debido, sobre todo, al aumento de las necesidades surgidas del desarrollo económico y de la explosión demográfica. El hombre ha utilizado el agua para fines cada vez más numerosos, y su dependencia de ese elemento no ha hecho más que crecer.
El recurso agua es cada vez más apreciado, tanto para uso doméstico industrial o agrícola. Su escasez, sobre todo en las zonas áridas y semiáridas, la sitúan como prioridad vital para el desarrollo de las poblaciones: "si no hay agua, no hay vida".
Hay muchos programas emprendidos para el uso racional del vital líquido; sin embargo; gran parte de ellos adolecen de objetividad, ya sea por su difícil aplicación o por el elevado costo que representan; es más, se ataca el problema desde puntos de vista sofisticados (se piensa que el modelo más complicado es el mejor); sin embargo existen oportunidades valiosas que están a nuestro alcance, que solo requieren ser visualizadas, un tratamiento técnico simple y "conciencia de todos".
Mucho se habla de las plantas tratadoras para reutilización del agua en ciertas actividades donde no se requiere la calidad de potable (dado el acondicionamiento de las aguas degradadas). Hemos olvidado que también hay desperdicios que no están a la vista y por ello no les ponemos atención.
Adicionalmente, la contaminación causada por los efluentes domésticos e industriales, la deforestación y las prácticas del uso del suelo, está reduciendo notablemente la disponibilidad de agua utilizable. En la actualidad, una cuarta parte de la población mundial, es decir, mil quinientos millones de personas, que principalmente habitan en los PED (Países en Desarrollo) sufren escasez severa de agua limpia, lo que ocasiona que en el mundo haya más de diez millones de muertes al año producto de enfermedades hídricas.

domingo, 16 de agosto de 2015

La falta de agua potable, un problema creciente

Se calcula que en la Argentina hay 8 millones de personas que no tienen acceso al agua, mientras que a nivel mundial el número aumenta a 900 millones de seres humanos. Un problema que en vez de bajar aumenta día a día y preocupa para el desarrollo y crecimiento del país y el mundo

La falta de política ambiental es un tema que sacude no sólo a la Argentina, sino a todo el mundo. La poca eficiencia en el manejo de los recursos por parte de los diferentes estados, ha llevado a que las sociedad vivan situaciones realmente difíciles sin que por el momento se efectivicen sus reclamos en acciones concretas para solucionar sus problemáticas.

Según datos brindados por organismos nacionales e internacionales, en el mundo hay alrededor de 900 millones de personas que no acceden al agua potable, de los cuales 8 millones son en la Argentina, donde la falta de inversión por parte del Estado y de las empresas privadas prestadoras del servicio son los principales inconvenientes a la hora de llegar a la ciudadanía.

El agua es vital para el desarrollo de la vida en la tierra y es un derecho que pertenece a todos los seres vivos en el planeta. En nuestro país se estipula que hay más de 15.000 Km cúbicos de agua contaminada en el mundo porque a diario se arrojan desechos a ríos, lagos y arroyos que superan los 2.000.000 (millones) de toneladas. La Argentina tiene a sólo el 50% de los hogares con cloacas y hay algunas provincias donde más del 80% de los hogares no cuenta con ese servicio.

Según diversos estudios, el uso del agua se multiplicó seis veces a lo largo de último siglo, el doble de lo que aumentó la población, aunque sólo una parte modesta de los recursos hídricos globales se dedica al consumo humano y la higiene (el 10%). El 70% se destina a producir alimentos y el resto se emplea en los procesos industriales, y se necesita para producir energía hidroeléctrica y enfriar centrales térmicas de electricidad.

La superficie de agua sobre el planeta supera abundantemente a la continental y  más del 70% corresponde a mares y océanos, pero esta abundancia es relativa. El 97,5% del total existente en el planeta es agua salada, mientras que solo el 2,5% restante es agua dulce.

Acuífero Guaraní 
Del porcentaje total de agua dulce casi el 79% se encuentra en forma de hielo permanente en los hielos polares y glaciares, por lo tanto no está disponible para su uso. Del agua dulce en estado líquido, el 20% se encuentra en acuíferos de difícil acceso por el nivel de profundidad en el que se hallan (algunos casos superan los 2.000 metros bajo el nivel del mar). Sólo el 1% restante es agua dulce superficial de fácil acceso. Esto representa el 0,025% del agua del planeta.

Una de esas reservas naturales es sin duda el Acuífero Guaraní que se encuentra en territorio perteneciente a nuestro país, Brasil, Uruguay y Paraguay. Este Acuífero tiene 132 millones de años y su extensión es de 1,2 millones de kilómetros cuadrados y el volumen de agua almacenada es de 37000 Km . cúbicos y cada kilómetro cúbico es igual a un billón de litros. El volumen explotado actualmente es de 40 a 80 Km . cúbicos por año. Técnicamente éste Acuífero abastecería una población del orden de los trescientos sesenta millones de personas, con una dotación de 300 litros diarios por habitante.

Los grandes especialistas en este tema, se encargan de remarcar que las autoridades nacionales y provinciales, todavía no se han dado cuenta de la importancia estratégica que tiene el Acuífero Guaraní para los intereses de la Nación , ya que parecen mirar para otro lado mientras la Argentina está entre los países con mayor cantidad de recursos de agua potable, lo que la deja bien parada de cara al futuro.

Un documento del año 2000 realizado por la Unesco y la Organización Meteorológica Mundial, señalaba que “la disponibilidad de agua dulce es uno de los grandes problemas que se plantean hoy en el mundo y, en algunos aspectos, es el principal. Durante los próximos 50 años los problemas relacionados con la falta del agua o la contaminación de masas de agua afectarán prácticamente a todos los habitantes del planeta”.

Desde la propia Unesco, enfatizan que más de 2.200 millones de habitantes de los países subdesarrollados, la mayoría niños, mueren todos los años de enfermedades asociadas con la falta de agua potable, saneamiento adecuado e higiene. Además, casi la mitad de los habitantes de los países en desarrollo sufren enfermedades provocadas, directa o indirectamente, por el consumo de agua o alimentos contaminados, o por los organismos causantes de enfermedades que se desarrollan en el agua. Con suministros suficientes de agua potable y saneamiento adecuado, la incidencia de algunas enfermedades y la muerte podrían reducirse hasta un 75%.
 
El derecho humano al agua potable marca un momento importante en la historia de los Derechos Humanos. Por primera vez el agua es reconocida de forma explícita como un derecho humano fundamental. Los 145 países que ratificaron en noviembre del 2002 el CESCR International Pacto sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales, están obligados a asegurar progresivamente que todos tengan acceso al agua potable segura, de forma equitativa y sin discriminación.

El derecho al agua no estará garantizado en la medida que siga existiendo contaminación de los cursos de agua así como de las napas freáticas, tal como ocurre en muchas zonas de la Argentina y del resto de la región latinoamericana. Es decir que el derecho al agua está indisolublemente vinculado a la cuestión ambiental.

Al no haber una solución definitiva por parte de las autoridades a este tema, el planeta se va achicando y millones de niños mueren cada año por la escasez de este recurso fundamental para la subsistencia y por el alto grado de contaminación que la misma contiene. El agua dulce es limitada, por lo tanto se requiere de acciones conjuntas entre todos los actores de la sociedad

Agua con mal olor en Bahía Blanca

BAHIA BLANCA.- Desde hace quince días, 300 mil bahienses reciben agua con olor a insecticida en sus casas. Por eso, para beber e higienizarse muchos de ellos hacen cola en pozos públicos, con recipientes de todo tipo como si se tratase de la época colonial.

Marchas de protesta por las calles de Bahía Blanca
en reclamo de la prestación de agua.
El mal olor provendría de la combinación del cloro que se utiliza para eliminar las bacterias y las algas acumuladas en el dique.
En los últimos días disminuyó el aroma en relación con las primeras jornadas, pero -según los análisis de la División de Bromatología de la municipalidad- también disminuyó el cloro.
Entienden los técnicos que esto hace más peligroso el consumo del agua, porque aumentaría el potencial bacteriológico. Pero el ministro Mussi dijo que "el agua se puede consumir".
Azurix SA se hizo cargo del servicio a principios del año último. Seis meses más tarde, en julio, enfrentó el primer problema con la mencionada coloración del agua. La promesa de que el pago de ese servicio se descontaría de las facturas no fue cumplida.
El director general de operaciones de Azurix SA, Richard Lacey, dijo que "como gesto de buena voluntad" habrá un descuento en los pagos de los clientes.
Apenas hizo este anuncio, un grupo de manifestantes -donde no faltaron activistas políticos y sindicales- coparon las instalaciones de Azurix. Luego se trasladaron al despacho del intendente Linares, donde hubo algunos destrozos.
En los mercados, la venta de agua mineral y envasada aumentó hasta un 1000 por ciento según los distribuidores.

lunes, 27 de julio de 2015

Consecuencias en Flora y Fauna

La flora y la fauna característica de cada región se vera afectada, debido a los cambios climáticos y a los cambios en los ecosistemas terrestres.


Arrecife de corales.
Los bosques de pinos se desplazan hacia las latitudes mas altas, la vegetación tropical se extenderá sobre una franja mas ancha de la superficie terrestre, y la flora típica de la tundra y la taiga ocupara un área mas reducida. Como consecuencia, al alternarse la vegetación característica de muchas reservas naturales, así designadas para proteger el hábitat de especies amenazadas, estas reservas podrían dejar de ser el hábitat ideal para las mismas, ocasionando su extinción. De igual manera, al ocurrir el proceso de desertificacion en algunas áreas también se destruirá el hábitat de muchas especies, causando su extinción.

En cuanto a los hábitats acuáticos, al aumentar la temperatura de los cuerpos de agua superficiales la concentración de oxigeno disuelto presente en los mismos se reducirá. Esto hará que algunas de las especies acuáticas no puedan sobrevivir bajo estas condiciones, causando su eliminación de dichos cuerpos de agua. De afectarse los estuarios y manglares por el exceso de salinizacion y el oleaje, muchas especies de animales que inician su vida allí tampoco subsistirían.

Arrecife de corales afectado por el Calentamiento
Global.
Los ecosistemas costeros, como manglares, arrecifes de coral, sistemas playos, estuarios y otros, se afectarían significativamente, ya que un alza en el nivel del mar inundaría las áreas de humedales costeros, esto causaría un aumento en la erocion costera y salinizaria las aguas en la parte baja de los ríos y en los acuíferos costeros. Las edificaciones muy cercanas a las costas podrían verse afectadas por la acción del oleaje, que podría socavar sus cimientos. Los arrecifes de coral, cuya función es la de proteger los manglares y playas del oleaje y la erocion costera, quedarían a mayor profundidad bajo el mar.
También se afectaría la entrada de luz solar hasta el fondo del arrecife, afectando así los procesos de fotosíntesis de especies esenciales para la vida del coral, así como su capacidad de detener el oleaje y evitar que impacte en la costa.

Greenpeace en la lucha contra el Calentamiento Global

Tanto se ha hablado del Calentamiento Global que, por desgracia, el tema se nos está volviendo indiferente por la costumbre; y es que cuando la miseria, la tragedia o la amenaza forman parte de la vida cotidiana, tristemente las aceptamos como comunes, comenzando éstas a perder significado.
Cuando ello ocurre, la comunicación demanda ser mucho más fresca y contundente; respondiendo a ello, llega este anuncio de Greenpeace Turquía; en el gráfico no hay glaciares derritiéndose o grandes inundaciones, sólo un oso polar mutando. El copy lee “Si seguimos manteniéndonos insensibles ante el calentamiento global, un cuarto de las especies del mundo se extinguirán.”
Lo más pasmoso es que la extinción de este cuarto de las especies, de consumarse, no sólo significaría la desaparición de muchísima flora y fauna, sino la completa transformación de los ecosistemas y climas planetarios, afectando directamente ya a la generación venidera. Una completa transgresión al concepto de sustentabilidad.
Diseño socialmente responsable que toca la puerta del futuro, acicateándonos con brutal honestidad en el presente. En ese sentido, el calentamiento global es un tema de responsabilidad social que no sólo atañe a los gobiernos y las empresas, sino también a los individuos. Todos somos responsables de nuestro trozo de mañana.

sábado, 25 de julio de 2015

Preocupa a los científicos el "calentamiento global extremo"

Expertos reunidos en la Cumbre del Clima explicaron a LA NACION porqué ciudades costeras como Buenos Aires, Londres o Nueva York podrían pronto desaparecer

DOHA, Qatar (de un enviado especial).- Parte de la gran comunidad científica que analiza los cambios climáticos de la Tierra reunida aquí en Doha, Qatar, ya se expresó: el planeta va camino a un calentamiento global extremo, donde pocos seres vivos podrán adaptarse y millones de personas morirán.
La comunidad científica y millones de personas esperan que los ministros delegados de los 195 países participantes de la Cumbre Mundial de Cambio Climático de Naciones Unidas firmen un acuerdo serio y jurídicamente vinculante para reducir los gases de efecto invernadero (GEI), responsables del calentamiento de la Tierra.
Según un informe presentado por la coalición científica Global Carbon Project al que tuvo acceso LA NACION, las emisiones globales de dióxido de carbono (Co2) llegaron este año a un nuevo máximo histórico, al alcanzar niveles nunca antes registrados que ponen en peligro al planeta.
De acuerdo al organismo, las emisiones de los GEI más significativos provenientes de combustibles fósiles crecieron un 2,6% en comparación con los niveles de 2011, hasta llegar a las 35.600 millones de toneladas. Las emisiones de Co2 en la atmósfera serán este año 58% mayores que en 1990, el año tomado como parámetro por el Protocolo de Kyoto para reducir en 5,2 por ciento los gases contaminantes que provocan el cambio climático.
El estudio presentado se suma a más evidencia sobre el impacto que está teniendo la polución provocada por el hombre en el cambio climático, incluido un aumento en los niveles del mar y el derretimiento del hielo polar.
El presidente del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), Rajendra Pachauri, afirmó a LA NACION, al término de su exposición en Doha, que los países deben alcanzar un acuerdo que reduzca las emisiones de GEI para impedir inundaciones, sequías, olas de calor y crecimiento en el nivel de los océanos.
"La subida del nivel de los océanos supone una amenaza particular para quienes viven en áreas a nivel del mar, desde Bangladesh a ciudades como Nueva York, Londres y Buenos Aires, ya que se incrementa el riesgo de tormentas, erosión costera y, en el peor de los escenarios, inundaciones de grandes áreas de terreno", explicó el científico.
El influyente comité del clima de la ONU analizó que la probabilidad de que la actividad humana sea la causante del cambio climático es de "al menos el 90 por ciento" en su último informe del 2007. Sin embargo, Pachauri dijo que esperaba que el comité elevara aún más esa probabilidad en su próximo informe, previsto para el próximo año.
El último informe del IPCC dio un amplio rango para el crecimiento de los niveles del mar, asegurando que podría incrementarse en entre 18 y 59 centímetros para 2100. Esos números no tuvieron en cuenta la posible aceleración del deshielo de Groenlandia y la Antártida.
La profesora Corinne Le Quere, directora del Centro Tyndall para la Investigación por el Cambio Climático, en la Universidad de East Anglia (Inglaterra), y a cargo del estudio dado a conocer, afirmó que las cifras se publican "en medio de las negociaciones de Doha" y a pesar de ello "los niveles de polución siguen creciendo".
" Me preocupa que los riesgos por el cambio climático sean demasiado altos en nuestra actual trayectoria de emisión de Co2. Necesitamos de un plan radical, y ya. Es como si no se estuviera escuchando a la totalidad de la comunidad científica", destacó la experta.
La investigación se suma así a más evidencia acerca del impacto que está teniendo la polución provocada por el hombre en el cambio climático, incluido un aumento más veloz en los niveles del mar y el derretimiento del hielo polar.

Futuro incierto

El planeta se encamina a registrar aumentos de la temperatura de 4 a 6 grados centígrados para el final del siglo, de acuerdo al Centro Tyndall. La reciente investigación, que debe ser validada por otros organismos mundiales, reveló que en 2012 los mayores contribuidores de emisiones globales de Co2 fueron China, con el 28% del total del dióxido de carbono emitido a la atmósfera, Estados Unidos (16%), la Unión Europea (11%) e India (7%).
Las emisiones procedentes de China crecieron cerca del 10%, en tanto que las de India, aumentaron un 7,5% comparado con 2011. Con respecto a EEUU, estas cayeron un 1,8%, mientras que las de la UE, retrocedieron un 2,8%.
El habitante promedio en China generó 6,6 toneladas de Co2 en 2011, poco menos que el habitante promedio europeo, con 7,3 toneladas, aunque muy por debajo del ciudadano de Estados Unidos, que generó 17,2 toneladas.
Según la profesora Le Quere, si las economías emergentes como China e India siguen por el camino del desarrollo a base de combustibles fósiles, llevará a un aumento de las temperaturas inevitable.
"Las emisiones en Europa están bajando, pero a un ritmo lento. Debemos hacer más, en especial en materia de demanda energética para los hogares, autos y electrodomésticos", señaló. Para la experta, la inversión en tecnologías no dependientes de combustibles fósiles para reducir las emisiones de Co2 "tiene sentido económico, pero precisa de intervención política y apoyo del sector privado a largo plazo".

Salvá el Ártico: En defensa de una zona en peligro

El 21 de junio de 2012, lanzamos nuestra campaña “Salvá el Ártico”.

El Ártico, símbolo universal de urgencia

Somos 7 mil millones de habitantes en el planeta, y todos dependemos del Ártico, una región necesaria para nuestro equilibrio climático. Al formar una capa de protección reflectante, el hielo regula nuestro clima y nuestros medios de subsistencia. Con esta campaña, Greenpeace quiere denunciar una situación por demás absurda.
Y es que el Ártico está en peligro urgente por el cambio climático: el aumento de temperaturas allí es dos veces más rápido que en cualquier otra parte del mundo. El derretimiento de hielos resultante está en la mira de las industrias que codician su basamento rico en petróleo, una de las energías más contaminantes y responsable del cambio climático. Un situación completamentente irónica.

Una campaña global

Durante el verano de 2012, dos barcos de Greenpeace – Arctic Sunrise y Esperanza – zarparon hacia el Ártico. Estos barcos fueron hacia ese increíble lugar, para ser Testigos de las maniobras de la compañía petrolera Shell y de sus barcos perforadores. También pudieron observar las mutaciones que el Ártico ha sufrido estos últimos años.
Los dos navíos estaban equipados con material científico de punta, a fín de documentar en profundidad este ambiente virgen y poco conocido.
Sobre los dos límites de la región, exploraron, documentaron y, al servicio de los científicos presentes a bordo, realizaron descubrimientos claves, como la presencia de coral sobre la zona perforadora de Shell en el mar de Tchouktches.
En tierra, los defensores del Ártico han trabajado, durante días y días, sobre el terreno en varios países en donde Shell está presente. Para transmitir a la compañía un mensaje claro y fuerte: un derrame en este ambiente frágil sería un desastre. Los peligros de la explotación petrolera en el Ártico son inmensos. Temperaturas glaciales, condiciones climáticas extremas y distancia geográfica constituyen serios obstáculos para intervenciones de limpieza.
Las acciones sobre la zona de perforación se encadenaron: en agosto de 2012, sobre la plataforma de Gazprom situada al noreste de los límites de Rusia, en el mar de Pechora, los activistas de Greenpeace estaban presentes, aferrados al anclaje durante horas para frenar su progresión, mientras la tripulación los rociaba con agua congelada.
Un año después, un grupo de 28 activistas de Greenpeace (entre ellos los argentinos Camila Speziale y Hernán Pérez Orsi) y 2 reporteros gráficos independientes buscaron realizar una acción similar en la misma plataforma petrolera, pero se encontraron con una respuesta desproporcionadamente violenta por parte de la Guardia Costera de Rusia, y fueron detenidos el 19 de septiembre de 2013, luego de que el barco de Greenpeace Arctic Sunrise fuera capturado por efectivos rusos. Permanecieron en prisión alrededor de 2 meses para luego ser excarcelados bajo fianza. Un mes después recibieron la amnistía por parte de las autoridades rusas y pudieron regresar a sus hogares.
Para ver la cronología de los acontecientos ocurridos con los 30 detenidos en Rusia, hacé click aquí .

Ártico: 2 – Compañías Petroleras: 0


En el mes de febrero de 2013, Shell tomó la decisión de anular todos sus planes de perforación ártica a lo largo de Alaska para el año 2013.
Estábamos en lo cierto, Shell se enfrentó a condiciones climáticas extremas, además de sufrir un número de incidentes en aumento: el 15 de julio, el barco perforador de Shell, Nobel Discoverer, encalló en la costa en Dutch Harbour, Alaska, con un viento de 56 km/h.
En noviembre, el motor del Noble Discoverer se prendió fuego cuando el barco iba en ruta hacia Dutch Harbour. La plataforma petrolera Kulluk de Shell encalló en Alaska el 31 de diciembre.
A causa de condiciones meteorológicas particularmente violentas, esta plataforma petrolera no consiguió salir del golfo de Alaska, y encalló el 1ero de enero de 2013 al sur de las islas Kodiak
A principios de marzo, fue el turno de la empresa Statoil de presionar el botón “Pausa”. 
Lamentablemente, esta pausa es sólo temporal, Statoil continuará con sus perforaciones a lo largo de Noruega y se instalará pronto en las aguas del océano Ártico bordeando Rusia.
Sin embargo, ¡anotamos algunos puntos! Las industrias levantaron el pie. ¿Nuestro objetivo? ¡Que abandonen sus planes de destruir el Ártico!

Un movimiento que no es en vano

En el mes de noviembre de 2012, en una conferencia titulada “El futuro del Ártico” en Bruselas, Robert Blaauw, Principal Consejero de la compañía para el Ártico, realizó una presentación de los proyectos de Shell. En su intervención mencionó lo agotador que era tener “comités de bienvenida” en dondequiera que Shell apareciera en público. El comité de bienvenida sos vos, somos nosotros, cada vez que actuamos en el mundo.
Así mostramos que el movimiento Salvá el Ártico es una voz que cuenta en el debate sobre el Ártico. Una espina molesta en el pie de Shell.
Este movimiento ha tomado una existencia todavía más concreta, en el mes de abril de 2013, unaexpedición polar se puso en camino para presentar los nombres de los firmantes 4 kilómetros por debajo del hielo, a fín de dejar testimonio de nuestro compromiso común hacia la protección del Ártico.
No fue una tarea fácil, pero tuvieron éxito: se perforó un agujero en el hielo para hacer descender en el océano “la bandera del futuro” y la cápsula que contenía los 2,7 millones de firmas de los defensores del Ártico. La cápsula esférica en vidrio cubierto de titanio, descendió en las proximidades del entorno en donde un mini submarino plantó en 2007 una bandera, Moscú reclama este territorio.
Simbólicamente, el equipo entonces denunció este reclamo, y declaró el Ártico zona protegida, por y para toda la humanidad.

Dónde está el Ártico hoy


Las fuentes científicas son múltiples, pero todas dan señales de alarma.
Un estudio publicado el 19 de junio de 2013, por el Departamento de Ciencias de la Tierra en la Universidad de Oxford (Inglaterra) reveló que el “permafrost”, el subsuelo ártico congelado, podría comenzar a descongelarse entre los próximos 10 - 30 años. El fenómeno comenzaría a partir de un recalentamiento del planeta de 1,5°C. Sin embargo, los expertos ya han constatado un alza de 0,8°C desde la Revolución Industrial (siglo XIX).
El primer impacto es el posible incremento en el nivel del agua y después, de acuerdo con los científicos, el derretimiento de sus hielos aprisionados desde hace tanto tiempo liberaría gases de efecto invernadero en la atmósfera, acentuando todavía más el fenómeno del cambio climático.
El hielo pierde inevitablemente su extensión y su espesor. Durante el curso de las últimas décadas, la superficie cubierta por el hielo estival ha decrecido aproximadamente un 50%. Un nuevo récord de derretimiento de hielos ha sido observado en 2012, con una superficie congelada que no superaba los 3,41 millones de kilómetros cuadrados al 16 de septiembre.
A este ritmo, los glaciares podrían desaparecer por completo en 2030.