lunes, 26 de octubre de 2015

EL PROBLEMA: Falta de AGUA

Mientras que en muchos lugares el agua limpia y fresca se da por hecho, en otros es un recurso escaso debido a la falta de agua o a la contaminación de sus fuentes. Aproximadamente 1.100 millones de personas, es decir, el 18 por ciento de la población mundial, no tienen acceso a fuentes seguras de agua potable, y más de 2.400 millones de personas carecen de saneamiento adecuado. En los países en desarrollo, más de 2.200 millones de personas, la mayoría de ellos niños, mueren cada año a causa de enfermedades asociadas con la falta de acceso al agua potable, saneamiento inadecuado e insalubridad. Además, gran parte de las personas que viven en los países en desarrollo sufren de enfermedades causadas directa o indirectamente por el consumo de agua o alimentos contaminados o por organismos portadores de enfermedades que se reproducen en el agua. Con el suministro adecuado de agua potable y de saneamiento, la incidencia de contraer algunas enfermedades y consiguiente muerte podrían reducirse hasta en un 75 por ciento.

La carencia de agua potable se debe tanto a la falta de inversiones en sistemas de agua como a su mantenimiento inadecuado. Cerca del 50 por ciento del agua en los sistemas de suministro de agua potable en los países en desarrollo se pierde por fugas, conexiones ilegales y vandalismo. En algunos países, el agua potable es altamente subsidiada para aquellos conectados al sistema, generalmente personas en una mejor situación económica, mientras que la gente pobre que no está conectada al sistema depende de vendedores privados costosos o de fuentes inseguras.
Los problemas de agua tienen una importante implicación de género. Con frecuencia en los países en desarrollo, las mujeres son las encargadas de transportar el agua. En promedio, estas tienen que recorrer a diario distancias de 6 kilómetros, cargando el equivalente de una pieza de equipaje, o 20 kilogramos. Las mujeres y las niñas son las que más sufren como resultado de la falta de servicios de saneamiento.
La mayor parte del agua dulce, aproximadamente el 70 por ciento del líquido disponible mundialmente se utiliza en la agricultura. Sin embargo, la mayoría de los sistemas de irrigación son ineficientes: pierden alrededor del 60 por ciento del agua por la evaporación o reflujo a los ríos y mantos acuíferos. La irrigación ineficiente desperdicia el agua y también provoca riesgos ambientales y de salud, tales como la pérdida de tierra agrícola productiva debido a la saturación, un problema grave en algunas áreas del sur de Asia; asimismo, el agua estancada provoca la transmisión de la malaria.

El consumo de agua en algunas áreas ha tenido impactos dramáticos sobre el medio ambiente. En áreas de os Estados Unidos, China y la India, se está consumiendo agua subterránea con más rapidez de la que se repone, y los niveles hidrostáticos disminuyen constantemente. Algunos ríos, tales como el Río Colorado en el oeste de los Estados Unidos y el Río Amarillo en China, con frecuencia se secan antes de llegar al mar.
Debido a que los suministros de agua dulce son el elemento esencial que permite la supervivencia y el desarrollo, también han sido, a veces, motivo de conflictos y disputas, pero a la vez, son una fuente de cooperación entre personas que comparten los recursos del agua. A la par del aumento de la demanda del líquido vital, las negociaciones sobre la asignación y administración de los recursos del agua son cada vez más comunes y necesarias.

martes, 20 de octubre de 2015

Agua que Gobierno pretende utilizar para embalse en Guanacaste estaría contaminada

Un embalse con agua contaminada generaría más gastos
en limpieza y potabilización del agua para consumo.
Un estudio elaborado por la División de fiscalización operativa y evaluativa del Área de Servicios Ambientales y de Energía de la Contraloría General de la República reveló que más de la mitad de las cuencas de nuestro país están contaminadas.
De un total de 34 cuencas existentes en Costa Rica, 25 de ellas cuentan con índices altos dentro de los límites para establecer la medición de la calidad de este recursos hídrico. Materia orgánica, nutrientes y sólidos, microorganismos peligrosos, metales pesados, plaguicidas e hidrocarburos y contenidos contaminantes emergentes tales como productos farmacéuticos o de cuidado personal, son los que se tomaron en cuenta para establecer los parámetros de medición.
Para la Contraloría existe una alta presión sobre el recursos hídrico ante la contaminación por fuentes puntuales y difusas lo que afecta directamente la calidad de agua suministrada para el consumo humano, situación que viene a presionar a las autoridades debido a la época de fuerte sequía que vive la provincia de Guanacaste actualmente, para lo que el Gobierno tiene como plan construir un embalse para abastecer de agua alas poblaciones guanacastecas.
Para el representante de la empresa China Tecc en Costa Rica, Hugo Berrocal, “el embalse para Guanacaste se alimentaría de agua muy contaminada, como se lee en el informe” y agregó que “costaría $400 millones que hay que pedir prestado, y el agua no sería tratada o en el mejor de los casos habría que agregar el costo de limpiar el agua” para que pueda ser consumida por humanos.
De la misma forma, este informe establece que existe una débil implementación de los mecanismos que garantizan la conservación y la recuperación del agua, y que “no todos los usuarios consumen agua que cumpla con los parámetros de calidad establecidos”.
De la misma forma, este informe establece que existe una débil implementación de los mecanismos que garantizan la conservación y la recuperación del agua, y que “no todos los usuarios consumen agua que cumpla con los parámetros de calidad establecidos”.
Sequía afecta la mayor parte de la provincia de Guanacaste.
Este estudio de calidad de aguas DFOE-AE-IF-01-2013 publicó que el 8% de la población del país recibe agua no potable para consumo humano suministrada por diferentes operadores, de igual forma, otro 8% de los costarricenses se abastecen de agua con calidad desconocida, cifras que presionan a las autoridades para ejercer acciones correctivas y poder manejar la seguía sufrida por los vecinos de Guanacaste.
“Existe tecnología mucho más barata y eficiente que la propuesta por el Gobierno y respaldado por la oposición (…) Todo el manto acuífero está contaminado y lo anterior llega a los mares, está contaminado por heces de los animales y humanos, en el campo casi nadie tiene tanques sépticos y los que lo tienen no le dan mantenimiento, en la mayoría de los casos, esto implica que se rebasen y caigan a la tierra y luego a los mantos acuíferos” manifestó Berrocal.
Y así se confirmó en el informe donde se explica que la situación de los ecosistemas acuáticos dentro de las Áreas Silvestres Protegidas expuestos a vertimientos de aguas residuales, acción que genera presión en las cuencas y las posibles aguas para consumo humano.
“El Estado ha logrado regular los principales ámbitos asociados a la calidad del agua; sin embargo, ha mostrado ser ineficaz en la implementación a cabalidad de dichas normas. Es notoria la falta de políticas país y metas concretas, que se enlacen mediante el enfoque basado en resultados” establece como una de sus conclusiones este informe.
Días anteriores Berrocal denunció ante este medio la falta de interés por parte de las autoridades para llevar agua a Guanacaste, ya que la empresa a la cual representa, China Tecc, ofreció realizar plantas desalinizadoras, proyecto que para Berrocal podría ser financiado por la donación que realizó el Gobierno de China a nuestro país, sin necesidad de endeudarse aún más para ofrecer soluciones a esta provincia.

Veinte familias están sin agua desde hace 7 días

 Viven en el asentamiento Los Laureles, ubicado en las serranías del oeste, donde solamente hay caños comunitarios.
Los humildes residentes del asentamiento Los Laureles, en la ciudad de Metán, desde hace siete días tienen que acarrear agua en baldes, tachos y botellas desde el barrio Doc-Banc, ubicado a unas cuatro cuadras. El asentamiento se encuentra en una pronunciada pendiente, entre las serranías. Son 20 familias que desde hace siete días no cuentan con el líquido elemental. En la zona solamente hay caños comunitarios de los que se abastecen.
"No podemos continuar viviendo de esta forma. Desde hace ya siete días que no tenemos agua. La poca a la que podemos acceder la tenemos que traer en recipientes desde muy lejos", dijo Sebastián Pérez, uno de los vecinos afectados.
"Somos más de 20 los afectados y acá hay muchos niños, somos gente humilde y trabajadora que se merece vivir mejor. No tenemos cloacas, solo pozos ciegos y de un medidor de energía eléctrica nos abastecemos 12 familias", destacó.
Los residentes pidieron una solución urgente a las autoridades. "Siempre hubo problemas de presión y escasez, sobre todo durante el verano. La conexión es precaria, está a 100 metros abajo", comentó José López, otro residente.
"Estuvieron haciendo trabajos cerca, luego nos quedamos sin agua. Además Aguas del Norte viene teniendo problemas de pérdidas de agua en la zona desde hace tiempo", remarcó.
Los vecinos dijeron que Aguas del Norte nos les da respuesta porque no son clientes de la firma. Señalaron que desde la Municipalidad tampoco les dieron todavía una solución a la grave problemática.
En el lugar se observa en forma permanente a mayores y hasta niños subir las serranías hacia el asentamiento llevando recipientes con agua.
"Es un sacrificio enorme y no contamos con el agua suficiente para bañarnos ni para hacer limpieza, lavar la ropa y otras necesidades básicas. Necesitamos una solución urgente", concluyó Pérez.