lunes, 27 de julio de 2015

Consecuencias en Flora y Fauna

La flora y la fauna característica de cada región se vera afectada, debido a los cambios climáticos y a los cambios en los ecosistemas terrestres.


Arrecife de corales.
Los bosques de pinos se desplazan hacia las latitudes mas altas, la vegetación tropical se extenderá sobre una franja mas ancha de la superficie terrestre, y la flora típica de la tundra y la taiga ocupara un área mas reducida. Como consecuencia, al alternarse la vegetación característica de muchas reservas naturales, así designadas para proteger el hábitat de especies amenazadas, estas reservas podrían dejar de ser el hábitat ideal para las mismas, ocasionando su extinción. De igual manera, al ocurrir el proceso de desertificacion en algunas áreas también se destruirá el hábitat de muchas especies, causando su extinción.

En cuanto a los hábitats acuáticos, al aumentar la temperatura de los cuerpos de agua superficiales la concentración de oxigeno disuelto presente en los mismos se reducirá. Esto hará que algunas de las especies acuáticas no puedan sobrevivir bajo estas condiciones, causando su eliminación de dichos cuerpos de agua. De afectarse los estuarios y manglares por el exceso de salinizacion y el oleaje, muchas especies de animales que inician su vida allí tampoco subsistirían.

Arrecife de corales afectado por el Calentamiento
Global.
Los ecosistemas costeros, como manglares, arrecifes de coral, sistemas playos, estuarios y otros, se afectarían significativamente, ya que un alza en el nivel del mar inundaría las áreas de humedales costeros, esto causaría un aumento en la erocion costera y salinizaria las aguas en la parte baja de los ríos y en los acuíferos costeros. Las edificaciones muy cercanas a las costas podrían verse afectadas por la acción del oleaje, que podría socavar sus cimientos. Los arrecifes de coral, cuya función es la de proteger los manglares y playas del oleaje y la erocion costera, quedarían a mayor profundidad bajo el mar.
También se afectaría la entrada de luz solar hasta el fondo del arrecife, afectando así los procesos de fotosíntesis de especies esenciales para la vida del coral, así como su capacidad de detener el oleaje y evitar que impacte en la costa.

Greenpeace en la lucha contra el Calentamiento Global

Tanto se ha hablado del Calentamiento Global que, por desgracia, el tema se nos está volviendo indiferente por la costumbre; y es que cuando la miseria, la tragedia o la amenaza forman parte de la vida cotidiana, tristemente las aceptamos como comunes, comenzando éstas a perder significado.
Cuando ello ocurre, la comunicación demanda ser mucho más fresca y contundente; respondiendo a ello, llega este anuncio de Greenpeace Turquía; en el gráfico no hay glaciares derritiéndose o grandes inundaciones, sólo un oso polar mutando. El copy lee “Si seguimos manteniéndonos insensibles ante el calentamiento global, un cuarto de las especies del mundo se extinguirán.”
Lo más pasmoso es que la extinción de este cuarto de las especies, de consumarse, no sólo significaría la desaparición de muchísima flora y fauna, sino la completa transformación de los ecosistemas y climas planetarios, afectando directamente ya a la generación venidera. Una completa transgresión al concepto de sustentabilidad.
Diseño socialmente responsable que toca la puerta del futuro, acicateándonos con brutal honestidad en el presente. En ese sentido, el calentamiento global es un tema de responsabilidad social que no sólo atañe a los gobiernos y las empresas, sino también a los individuos. Todos somos responsables de nuestro trozo de mañana.

sábado, 25 de julio de 2015

Preocupa a los científicos el "calentamiento global extremo"

Expertos reunidos en la Cumbre del Clima explicaron a LA NACION porqué ciudades costeras como Buenos Aires, Londres o Nueva York podrían pronto desaparecer

DOHA, Qatar (de un enviado especial).- Parte de la gran comunidad científica que analiza los cambios climáticos de la Tierra reunida aquí en Doha, Qatar, ya se expresó: el planeta va camino a un calentamiento global extremo, donde pocos seres vivos podrán adaptarse y millones de personas morirán.
La comunidad científica y millones de personas esperan que los ministros delegados de los 195 países participantes de la Cumbre Mundial de Cambio Climático de Naciones Unidas firmen un acuerdo serio y jurídicamente vinculante para reducir los gases de efecto invernadero (GEI), responsables del calentamiento de la Tierra.
Según un informe presentado por la coalición científica Global Carbon Project al que tuvo acceso LA NACION, las emisiones globales de dióxido de carbono (Co2) llegaron este año a un nuevo máximo histórico, al alcanzar niveles nunca antes registrados que ponen en peligro al planeta.
De acuerdo al organismo, las emisiones de los GEI más significativos provenientes de combustibles fósiles crecieron un 2,6% en comparación con los niveles de 2011, hasta llegar a las 35.600 millones de toneladas. Las emisiones de Co2 en la atmósfera serán este año 58% mayores que en 1990, el año tomado como parámetro por el Protocolo de Kyoto para reducir en 5,2 por ciento los gases contaminantes que provocan el cambio climático.
El estudio presentado se suma a más evidencia sobre el impacto que está teniendo la polución provocada por el hombre en el cambio climático, incluido un aumento en los niveles del mar y el derretimiento del hielo polar.
El presidente del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), Rajendra Pachauri, afirmó a LA NACION, al término de su exposición en Doha, que los países deben alcanzar un acuerdo que reduzca las emisiones de GEI para impedir inundaciones, sequías, olas de calor y crecimiento en el nivel de los océanos.
"La subida del nivel de los océanos supone una amenaza particular para quienes viven en áreas a nivel del mar, desde Bangladesh a ciudades como Nueva York, Londres y Buenos Aires, ya que se incrementa el riesgo de tormentas, erosión costera y, en el peor de los escenarios, inundaciones de grandes áreas de terreno", explicó el científico.
El influyente comité del clima de la ONU analizó que la probabilidad de que la actividad humana sea la causante del cambio climático es de "al menos el 90 por ciento" en su último informe del 2007. Sin embargo, Pachauri dijo que esperaba que el comité elevara aún más esa probabilidad en su próximo informe, previsto para el próximo año.
El último informe del IPCC dio un amplio rango para el crecimiento de los niveles del mar, asegurando que podría incrementarse en entre 18 y 59 centímetros para 2100. Esos números no tuvieron en cuenta la posible aceleración del deshielo de Groenlandia y la Antártida.
La profesora Corinne Le Quere, directora del Centro Tyndall para la Investigación por el Cambio Climático, en la Universidad de East Anglia (Inglaterra), y a cargo del estudio dado a conocer, afirmó que las cifras se publican "en medio de las negociaciones de Doha" y a pesar de ello "los niveles de polución siguen creciendo".
" Me preocupa que los riesgos por el cambio climático sean demasiado altos en nuestra actual trayectoria de emisión de Co2. Necesitamos de un plan radical, y ya. Es como si no se estuviera escuchando a la totalidad de la comunidad científica", destacó la experta.
La investigación se suma así a más evidencia acerca del impacto que está teniendo la polución provocada por el hombre en el cambio climático, incluido un aumento más veloz en los niveles del mar y el derretimiento del hielo polar.

Futuro incierto

El planeta se encamina a registrar aumentos de la temperatura de 4 a 6 grados centígrados para el final del siglo, de acuerdo al Centro Tyndall. La reciente investigación, que debe ser validada por otros organismos mundiales, reveló que en 2012 los mayores contribuidores de emisiones globales de Co2 fueron China, con el 28% del total del dióxido de carbono emitido a la atmósfera, Estados Unidos (16%), la Unión Europea (11%) e India (7%).
Las emisiones procedentes de China crecieron cerca del 10%, en tanto que las de India, aumentaron un 7,5% comparado con 2011. Con respecto a EEUU, estas cayeron un 1,8%, mientras que las de la UE, retrocedieron un 2,8%.
El habitante promedio en China generó 6,6 toneladas de Co2 en 2011, poco menos que el habitante promedio europeo, con 7,3 toneladas, aunque muy por debajo del ciudadano de Estados Unidos, que generó 17,2 toneladas.
Según la profesora Le Quere, si las economías emergentes como China e India siguen por el camino del desarrollo a base de combustibles fósiles, llevará a un aumento de las temperaturas inevitable.
"Las emisiones en Europa están bajando, pero a un ritmo lento. Debemos hacer más, en especial en materia de demanda energética para los hogares, autos y electrodomésticos", señaló. Para la experta, la inversión en tecnologías no dependientes de combustibles fósiles para reducir las emisiones de Co2 "tiene sentido económico, pero precisa de intervención política y apoyo del sector privado a largo plazo".

Salvá el Ártico: En defensa de una zona en peligro

El 21 de junio de 2012, lanzamos nuestra campaña “Salvá el Ártico”.

El Ártico, símbolo universal de urgencia

Somos 7 mil millones de habitantes en el planeta, y todos dependemos del Ártico, una región necesaria para nuestro equilibrio climático. Al formar una capa de protección reflectante, el hielo regula nuestro clima y nuestros medios de subsistencia. Con esta campaña, Greenpeace quiere denunciar una situación por demás absurda.
Y es que el Ártico está en peligro urgente por el cambio climático: el aumento de temperaturas allí es dos veces más rápido que en cualquier otra parte del mundo. El derretimiento de hielos resultante está en la mira de las industrias que codician su basamento rico en petróleo, una de las energías más contaminantes y responsable del cambio climático. Un situación completamentente irónica.

Una campaña global

Durante el verano de 2012, dos barcos de Greenpeace – Arctic Sunrise y Esperanza – zarparon hacia el Ártico. Estos barcos fueron hacia ese increíble lugar, para ser Testigos de las maniobras de la compañía petrolera Shell y de sus barcos perforadores. También pudieron observar las mutaciones que el Ártico ha sufrido estos últimos años.
Los dos navíos estaban equipados con material científico de punta, a fín de documentar en profundidad este ambiente virgen y poco conocido.
Sobre los dos límites de la región, exploraron, documentaron y, al servicio de los científicos presentes a bordo, realizaron descubrimientos claves, como la presencia de coral sobre la zona perforadora de Shell en el mar de Tchouktches.
En tierra, los defensores del Ártico han trabajado, durante días y días, sobre el terreno en varios países en donde Shell está presente. Para transmitir a la compañía un mensaje claro y fuerte: un derrame en este ambiente frágil sería un desastre. Los peligros de la explotación petrolera en el Ártico son inmensos. Temperaturas glaciales, condiciones climáticas extremas y distancia geográfica constituyen serios obstáculos para intervenciones de limpieza.
Las acciones sobre la zona de perforación se encadenaron: en agosto de 2012, sobre la plataforma de Gazprom situada al noreste de los límites de Rusia, en el mar de Pechora, los activistas de Greenpeace estaban presentes, aferrados al anclaje durante horas para frenar su progresión, mientras la tripulación los rociaba con agua congelada.
Un año después, un grupo de 28 activistas de Greenpeace (entre ellos los argentinos Camila Speziale y Hernán Pérez Orsi) y 2 reporteros gráficos independientes buscaron realizar una acción similar en la misma plataforma petrolera, pero se encontraron con una respuesta desproporcionadamente violenta por parte de la Guardia Costera de Rusia, y fueron detenidos el 19 de septiembre de 2013, luego de que el barco de Greenpeace Arctic Sunrise fuera capturado por efectivos rusos. Permanecieron en prisión alrededor de 2 meses para luego ser excarcelados bajo fianza. Un mes después recibieron la amnistía por parte de las autoridades rusas y pudieron regresar a sus hogares.
Para ver la cronología de los acontecientos ocurridos con los 30 detenidos en Rusia, hacé click aquí .

Ártico: 2 – Compañías Petroleras: 0


En el mes de febrero de 2013, Shell tomó la decisión de anular todos sus planes de perforación ártica a lo largo de Alaska para el año 2013.
Estábamos en lo cierto, Shell se enfrentó a condiciones climáticas extremas, además de sufrir un número de incidentes en aumento: el 15 de julio, el barco perforador de Shell, Nobel Discoverer, encalló en la costa en Dutch Harbour, Alaska, con un viento de 56 km/h.
En noviembre, el motor del Noble Discoverer se prendió fuego cuando el barco iba en ruta hacia Dutch Harbour. La plataforma petrolera Kulluk de Shell encalló en Alaska el 31 de diciembre.
A causa de condiciones meteorológicas particularmente violentas, esta plataforma petrolera no consiguió salir del golfo de Alaska, y encalló el 1ero de enero de 2013 al sur de las islas Kodiak
A principios de marzo, fue el turno de la empresa Statoil de presionar el botón “Pausa”. 
Lamentablemente, esta pausa es sólo temporal, Statoil continuará con sus perforaciones a lo largo de Noruega y se instalará pronto en las aguas del océano Ártico bordeando Rusia.
Sin embargo, ¡anotamos algunos puntos! Las industrias levantaron el pie. ¿Nuestro objetivo? ¡Que abandonen sus planes de destruir el Ártico!

Un movimiento que no es en vano

En el mes de noviembre de 2012, en una conferencia titulada “El futuro del Ártico” en Bruselas, Robert Blaauw, Principal Consejero de la compañía para el Ártico, realizó una presentación de los proyectos de Shell. En su intervención mencionó lo agotador que era tener “comités de bienvenida” en dondequiera que Shell apareciera en público. El comité de bienvenida sos vos, somos nosotros, cada vez que actuamos en el mundo.
Así mostramos que el movimiento Salvá el Ártico es una voz que cuenta en el debate sobre el Ártico. Una espina molesta en el pie de Shell.
Este movimiento ha tomado una existencia todavía más concreta, en el mes de abril de 2013, unaexpedición polar se puso en camino para presentar los nombres de los firmantes 4 kilómetros por debajo del hielo, a fín de dejar testimonio de nuestro compromiso común hacia la protección del Ártico.
No fue una tarea fácil, pero tuvieron éxito: se perforó un agujero en el hielo para hacer descender en el océano “la bandera del futuro” y la cápsula que contenía los 2,7 millones de firmas de los defensores del Ártico. La cápsula esférica en vidrio cubierto de titanio, descendió en las proximidades del entorno en donde un mini submarino plantó en 2007 una bandera, Moscú reclama este territorio.
Simbólicamente, el equipo entonces denunció este reclamo, y declaró el Ártico zona protegida, por y para toda la humanidad.

Dónde está el Ártico hoy


Las fuentes científicas son múltiples, pero todas dan señales de alarma.
Un estudio publicado el 19 de junio de 2013, por el Departamento de Ciencias de la Tierra en la Universidad de Oxford (Inglaterra) reveló que el “permafrost”, el subsuelo ártico congelado, podría comenzar a descongelarse entre los próximos 10 - 30 años. El fenómeno comenzaría a partir de un recalentamiento del planeta de 1,5°C. Sin embargo, los expertos ya han constatado un alza de 0,8°C desde la Revolución Industrial (siglo XIX).
El primer impacto es el posible incremento en el nivel del agua y después, de acuerdo con los científicos, el derretimiento de sus hielos aprisionados desde hace tanto tiempo liberaría gases de efecto invernadero en la atmósfera, acentuando todavía más el fenómeno del cambio climático.
El hielo pierde inevitablemente su extensión y su espesor. Durante el curso de las últimas décadas, la superficie cubierta por el hielo estival ha decrecido aproximadamente un 50%. Un nuevo récord de derretimiento de hielos ha sido observado en 2012, con una superficie congelada que no superaba los 3,41 millones de kilómetros cuadrados al 16 de septiembre.
A este ritmo, los glaciares podrían desaparecer por completo en 2030.