miércoles, 24 de junio de 2015

Efectos del calentamiento global en los hábitats de los animales

El calentamiento global es causado por el ser humano y por la naturaleza. Involucra un aumento sutil y no tan sutil de la temperatura de la tierra y los océanos. Esto afecta los hábitats de los animales alrededor del mundo. Algunos hábitats ya han sufrido cambios biológicos a causa del calentamiento global, otros sufrirán estos cambios en las décadas siguientes.

Relevancia


En los últimos cien años la Tierra se ha calentado un grado Fahrenheit. Los cambios ecológicos fueron observados en este espacio temporal, y los científicos especularon sobre lo que significa el calentamiento global para el futuro de plantas y animales Algunas señales del calentamiento ya están afectando los hábitats de animales e incluye la hibernación temprana de los mamíferos, los pájaros ponen sus huevos antes y algunas especies han cambiado sus rangos y patrones de vuelo.

Efectos en hibernación y puesta de huevos

Estudios han demostrado que los efectos del calentamiento global por solo un grado tienen un efecto dramático en los hábitos de animales. La hibernación y la puesta de huevos, aspectos muy importantes en los hábitats, están ocurriendo a un promedio de 5.1 días antes por década. El Instituto de Estudios Internacionales para un Estudio de la Naturaleza de Standford descubrió que las golondrinas están poniendo huevos nueve días antes de lo normal. Mariposas, pájaros y algunos invertebrados marinos han empezado a migrar hacia el norte. Los nuevos patrones de migración confirman estudios anteriores que señalan que temperaturas más altas significan primaveras más tempranas en Norte América.
Efectos en hábitats
Las especies animales que hibernan en estaciones frías están rompiendo sus patrones antes de tiempo. Un estudio realizado en Colorado describió que las marmotas están terminando la hibernación tres semanas antes que en 1970. Los osos pardos y polares también han sido afectados. La ruptura de patrones de hibernción significa, para estos animales, un asunto de vida o muerte debido al ambiente en que despiertan. Investigaciones de alrededor del mundo han comprobado que lirones, erizos y ardillas terrestres (marmotini) han cambiado su hibernación.

Lidiando con el calentamiento global

Los cambios en los hábitats de animales, tales como la migración y dar a luz antes de tiempo, pueden ser vistos como cambios evolutivos. Pueden mantener a las especies vivas por más tiempo, pero los efectos en los hábitats pueden ser devastadores. Un animal afecta a otros en su medio ambiente. Si un tipo de pájaro come cierta especie de oruga o cambia de patrón migratorio, puede causar una sobre-población de orugas. También es posible que esté pájaro vuele a lugares más calientes, donde puede no encontrar la comida y nutrición que necesita y solía recibir de la oruga. Las nuevas migraciones de animales pueden causar a la aparición de nuevos predadores o más competencia por los suministros de comida. Es posible que estos animales ahora mueran de hambre.

Especies afectadas por el calentamiento global

De acuerdo con la Fundación Nacional de Vida Silvestre hay numerosos animales salvajes cuyos hábitats están siendo impactados por el calentamiento global. Los pingüinos son afectados por el derretimiento del hielo marítimo. Los renos están gastando energía guardada espantando los insectos como mosquitos que han aumentado a niveles preocupantes; esto significa que los renos comen menos y conservan menos energía en los meses de invierno. Los osos polares y las focas son de los más afectados por el calentamiento global. El hielo está cada vez más delgado, lo que significa que los osos no pueden cazar focas para poder alimentarse, esto también causa que las focas no tengan lugares donde criar a sus bebés. Otros animales afectados son el zorro ártico, las aves canoras, la trucha, las mariposas monarca y camarones krill. Los arrecifes de corales también están gravemente afectados por los cambios de temperatura.

¿Una Europa congelada? El paradójico desenlace del calentamiento global

La hipótesis de que el calentamiento global, paradójicamente, podría conducir a un enfriamiento más o menos abrupto de las zonas más habitadas del planeta no es nueva para la ciencia. Tampoco para el público general, puesto que a mediados de la década pasada la idea alcanzó cierta notoriedad en los medios de comunicación. La película The day after tomorrow fue, sin duda, el producto de Hollywood que más contribuyó a difundirla.

¿Cuál es la base científica de esta hipótesis? Para responder a esta pregunta, primero es necesario comprender la dinámica global de las corrientes marinas y su importante papel en la regulación climática de la Tierra.
Impulsadas principalmente por el viento, las corrientes superficiales calientan unas zonas del planeta y enfrían otras. Los flujos calientes transportan calor desde los trópicos y los subtrópicos hacia los polos; como la Corriente del Golfo y su brazo que se alarga hasta el Atlántico Norte, que dan a Europa un clima más cálido del que tendría si no existieran. Como los vientos del oeste llevan esta corriente hacia tierra, los países del este del océano Atlántico tienen un clima más templado que los del oeste, aunque se encuentren a la misma latitud. Por eso el invierno en Reikiavik, la capital de Islandia, puede llegar a ser más suave que el de Nueva York, aunque la primera esté bastante más al norte que la segunda.
Por su parte, las corrientes frías hacen que se encuentren ciertas especies en lugares donde no se esperaría verlas. Por ejemplo, aunque la mayoría de los pingüinos viven en climas polares, existe una especie que vive en las Islas Galápagos (situadas frente a la costa de Ecuador), que tienen clima tropical. Esto es debido a la existencia de laCorriente de Perú, que transporta agua fría procedente de la Antártida a lo largo de la costa oeste sudamericana.
Sin embargo, las corrientes superficiales son solo la parte ‘visible’ de la circulación oceánica global, conocida también como circulación termohalina. Este gran cinturón, que conecta aguas de todos lo océanos, está impulsado por dos puntos de formación de aguas profundas: uno cerca de Groenlandia y otro en el mar de Weddell, en laAntártidaEl agua se hunde en estos lugares por su mayor densidad, una propiedad que aumenta cuando lo hace la salinidad y/o cuando desciende la temperatura. Durante el proceso de formación de hielo que tiene lugar en los mares polares, la sal es expulsada al agua circundante. Esto hace que se cree un agua más densa, muy fría y con más contenido en sal, que se hunde para dejar que su lugar en la superficie lo ocupen masas de agua menos densas.
Las aguas que se han hundido en el Ártico se dirigen por el fondo del mar hacia la Antártida, donde se bifurcan hasta que vuelven a aflorar en el océano Índico y en elocéano Pacífico. Por otra parte, los vientos provocan corrientes superficiales que transportan el agua menos densa y más cálida hacia el Atlántico Norte, donde se hundirá de nuevo al enfriarse y ganar salinidad. Este patrón de circulación a escala global tarda unos mil años en completarse.
Pero, ¿por qué razón la consecuencia del calentamiento global sería un enfriamiento de amplias zonas del planeta? Si el calentamiento fundiera el hielo ártico, tal y como está ocurriendo, se incrementaría el agua dulce de las zonas boreales. Esta agua, menos densa, probablemente ya no se hundiría, lo que podría provocar que la denominada cinta transportadora del Atlántico, el sistema de corrientes que mantiene cálida Europa– interrumpiera o cambiara su patrón de circulación. Si esto ocurriese, la temperatura atmosférica media de Europa caería en picado

Justicia ordena al Estado holandés reducir emisiones de gas de efecto invernadero

Un tribunal holandés ordenó, el día miércoles 24 de Junio de 2015, al Estado que reduzca sus emisiones de gas de efecto invernadero en un 25% de aquí a 2020, tras una demanda interpuesta por 900 ciudadanos contra el gobierno para combatir el calentamiento global. 


“El tribunal ordena al Estado que limite su volumen total de gas de efecto invernadero para reducirlo en al menos un 25% en 2020 respecto a los niveles de 1990″, declaró el juez Hans Hofhuis, durante una audiencia pública en el tribunal de La Haya. 
El grupo holandés de activistas por el medio ambiente Urgenda, que presentó la demanda, pedía una reducción del 40% en 2020 respecto a las emisiones de 1990. 
“Las partes coincidieron en que la gravedad y la magnitud del cambio climático obliga a tomar medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero”, afirmó el tribunal. 
“El Estado debe hacer más para invertir el peligro inminente causado por el cambio climático, dado su deber de proteger y mejorar el medio ambiente”, añadió.
Las corte también precisó que el control de las emisiones de Holanda es “una de las tareas del Estado” y consideró que el coste de esas reducciones no sería “inaceptablemente alto”. 
Según Urgenda, este es el primer caso en Europa en que los ciudadanos intentan hacer responsable al Estado de su inacción ante problemas cuyas consecuencias pueden ser devastadoras
También es la primera vez, a nivel mundial, en que se utilizan los derechos humanos como base legal para proteger a los ciudadanos contra el cambio climático. 
Los demandantes pidieron a la justicia que una subida de las temperaturas globales de más de 2ºC se considerara como una vulneración de los derechos humanos. Recordemos que la comunidad internacional acordó limitar la subida de la temperatura del planeta a 2ºC. 
Las demandas contra los gobiernos y las compañías han aumentado en la última década como una forma de presionar y conseguir acciones contra el cambio climático. 
Los países publicarán próximamente sus propios compromisos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero antes de la conferencia del clima de diciembre próximo en París, en la que se espera la firma de un acuerdo global sobre esa cuestión. 
La Unión Europea quiere reducir sus emisiones en un 40% de aquí a 2030 respecto a los niveles de 1999, mientras que Estados Unidos, el segundo mayor contaminador por detrás de China, se comprometió a disminuirlas entre un 26 y un 28% de aquí a 2025.

jueves, 4 de junio de 2015

Desastres naturales causados por el Calentamiento Global

En los últimos años hemos sido testigos de diversos huracanes y tsunamis que han devastado varias zonas del planeta, pero estos no son los únicos desastres naturales a los que ha sucumbido la Tierra, sino que son varios que tienen lugar en diferentes ambientes y con diferentes consecuencias.
En la Tierra ocurren diferentes tipos de desastres naturales, estos desastres son provocados por diversos motivos, y aunque causan pérdidas es un proceso natural como su nombre lo indica, pero a pesar de serlo, el ser humano contamina el planeta y la contaminación a su vez provoca un calentamiento de la Tierra que hace que el planeta se descontrole y por esto, los desastres ocurran con mayor frecuencia.

  • LOS TSUNAMIS

Los tsunamis son básicamente grandes olas de origen sísmico, es decir, son generadas por terremotos submarinos. La mayoría de los maremotos que los forman son de 5,5 en la Escala de Richter; aunque otras causas son las erupciones de huracanes submarinos o grandes glaciares que se deshielan cerca de las costas. La mayor actividad de los tsunamis se encuentra cerca de las islas de Japón y Taiwán y pueden alcanzar velocidades de 800 km/h y alturas de 15m.

  • LOS HURACANES

La palabra huracán es frecuentemente usada para cualquier viento que sople a más de 121 km/h. Es un viento de dimensiones extraordinarias que gira en grandes círculos cuyo diámetro crece a medida que avanza. Los huracanes son causados por vientos que soplan en direcciones opuestas. Aunque la mayoría de las veces llegan a ser altamente destructivos, los huracanes forman parte importante del sistema de circulación atmosférica, que provoca el movimiento del calor de las regiones cercanas al Ecuador hacia mayores latitudes.

  • LAS INUNDACIONES

Las inundaciones son grandes avenidas que cumplen amplias extensiones de terrenos, especialmente si están explotados o habitados. Cuando llueve o nieva, parte del agua que cae es retenida por el suelo. Las inundaciones se producen cuando al no poder absorber el suelo y la vegetación toda esta agua, ésta mana sin que lo ríos sean capaces de canalizarla ni los estanques naturales o pantanos artificiales creados por medio de presas puedan detenerla.

  • LOS TERREMOTOS

Los terremotos son manifestaciones de la superficie de la tierra mediante vibraciones. Estas vibraciones son causadas por el paso de ondas a través e las placas de la tierra. Se producen estas ondas sísmicas cuando una cierta forma de energía almacenada, como tensión elástica, energía química, o energía gravitacional, se liberan repentinamente.